Un ajedrez
honesto calcula el movimiento de las piezas sin
suponer la
derrota de nadie. La belleza preside esa ceremonia.
*
Lo que no se
puede explicar no necesita razones. Sólo
resiste la
formulación poética, que no siempre se compone
con palabras.
También los silencios, el vacío, dan cuenta del
misterio.
*
Acosa menos este
día que ya no es el primero. Sin cohetes,
bengalas ni
petardos, calmado el estruendo y la vana
algarabía, ando
por la casa en penumbras. Ha dejado de
sonar el teléfono
–me miento para ocultar las soledades–
y ahora sí puedo
sentarme a escribir algunas líneas, las
primeras de este
año que comienza.
Nada pasa. A lo
sumo aparecen las dudas sobre qué leer,
apilo libro y
acomodo los elementos de trabajo. Será una
larga paciencia
la espera del motivo.
*
Fuera del tiempo
y del barro primal, una escama de oro se
extravió en las
aguas de la desmesura. La hybris no
puede
cometerse sin que
némesis haga su trabajo.
*
La poesía va
delante de mí. Como siempre. Nunca la alcanzo.
*
Iluminados a
carbón de leña, jodidos de frío, con el corazón
prieto, juntos
bajo la única frazada, tomados de las manos,
espantando fantasmas
ajenos, hemos rezado en un idioma
extraño, coramina
y grial, dulcamara y leviatán.
No teníamos
razones. Pero teníamos esperanzas.
De madrugada, los
leños florecieron como una zarza ardiente.
Habíamos cambiado
el anhídrido carbónico en oxígeno
purísimo.
Salve, dijo el
mirlo en la ventana.
*
Estrella me dice
que no hay personas desafinadas. Lo demuestra
con los coros en
una cancha de fútbol.
Lázaro asegura
que es más fácil tocar jazz que no tocarlo.
Vinicius soñaba
que la poesía es una prostituta que le regala
sus calzones a
quien se atreva a sacárselos.
*
Un maestro me
cuenta como averigua quiénes serán sus
discípulos.
pregunta a sus
aspirantes: ¿para qué sirve la puerta de tu
casa? ¿Para
entrar o para salir?
Los débiles de
espíritu dice el maestro se dejan fascinar por
el falso dilema y
optan por una de las dos. Los prácticos y
sensatos
responden rápido y sin dudar: para las dos cosas.
Hay una clase de
inscriptos que se deliran con posibilidades
insólitas:
para esconderse,
para saludar a la lluvia, para recibir al
cartero y
vulgaridades parecidas.
Una minoría
contesta: para pasar.
Ellos son los
interesantes, afirma el maestro, con ellos me
gusta trabajar.
*
No tomé sus
manos, ella no tomó las mías.
Las cuatro se
juntaron convocadas
por el aire de la
conversación.
*
El funambulismo
es arte de poetas. Caerse de un tobogán o
de un par de
palabras es un fracaso estético.
El poeta, como
los gatos, hace una pirueta en el aire y
eterniza el
instante.
*
Las fuerzas de la
naturaleza suceden. Las obras de arte
también, dice
Borges que dijo Whistler.
Algunas personas
también suceden. Y a su paso hay quienes
se asombran, se
santiguan, se indignan, agradecen, se
arrodillan,
sonríen y hasta claman por ayuda. O se enamoran
aunque no sepan
cómo hacerlo.
*
Quien vive en la
pulsión del instante goza como nadie.
Entra y sale, al
parecer indemne, sin mácula, de ese abismo.
Otra cosa es
resultar impune: la vida cobra segundo a
segundo lo robado
a la eternidad.
Fuente: Registros de hora prima,
Raúl O. Artola, Ediciones La Carta de Oliver, Buenos Aires, 2014.
Raúl O. Artola nació en Las Flores, Provincia de Buenos Aires, en 1947. Durante su
juventud, vivió, estudió y trabajó en La Plata. Desde 1975 está radicado en
Viedma, Provincia de Río Negro. Es periodista, narrador, poeta, docente y
editor. Publicó Antes que nada
(poesía, Fondo Editorial Rionegrino - EUDEBA, 1987), Aguas de socorro (poesía, Ediciones Último Reino, 1993), Croquis de un tatami (poesía, Asociación Madres de Plaza de Mayo, 2002),
El candidato y otros cuentos
(narrativa, editado con el auspicio de la Secretaría de Cultura del Chubut, 2006),
libro premiado en el XXIII Encuentro de Escritores Patagónicos de Puerto
Madryn, [teclados] (poesía, El Suri Porfiado, 2010), La
periferia es nuestro centro. Apuntes sobre política, cultura, territorios y
experiencias (ensayo, Espacio Hudson, colección El Extremo
Sur, 2011) y Registros de hora prima
(textos en prosa, Ediciones La Carta de Oliver, 2014). Compiló, además, Poesía / Río Negro - Antología Consultada y
Comentada. Volumen I (Fondo Editorial Rionegrino, 2007), que reúne a 23
autores, y dirigió la revista-libro El
Camarote – Arte y cultura desde la Patagonia entre 2004 y 2010.
Actualmente, administra el sitio web La
mojarra desnuda (www.mojarradesnuda.com.ar).
Foto: Raúl O. Artola. Fuente: Facebook de Raúl O.
Artola.
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