lunes, 2 de febrero de 2015

Raúl O. Artola



Un ajedrez honesto calcula el movimiento de las piezas sin
suponer la derrota de nadie. La belleza preside esa ceremonia.

*

Lo que no se puede explicar no necesita razones. Sólo
resiste la formulación poética, que no siempre se compone
con palabras. También los silencios, el vacío, dan cuenta del
misterio.

*

Acosa menos este día que ya no es el primero. Sin cohetes,
bengalas ni petardos, calmado el estruendo y la vana
algarabía, ando por la casa en penumbras. Ha dejado de
sonar el teléfono –me miento para ocultar las soledades–
y ahora sí puedo sentarme a escribir algunas líneas, las
primeras de este año que comienza.
Nada pasa. A lo sumo aparecen las dudas sobre qué leer,
apilo libro y acomodo los elementos de trabajo. Será una
larga paciencia la espera del motivo.

*

Fuera del tiempo y del barro primal, una escama de oro se
extravió en las aguas de la desmesura. La hybris no puede
cometerse sin que némesis haga su trabajo.

*

La poesía va delante de mí. Como siempre. Nunca la alcanzo.

*

Iluminados a carbón de leña, jodidos de frío, con el corazón
prieto, juntos bajo la única frazada, tomados de las manos,
espantando fantasmas ajenos, hemos rezado en un idioma
extraño, coramina y grial, dulcamara y leviatán.
No teníamos razones. Pero teníamos esperanzas.
De madrugada, los leños florecieron como una zarza ardiente.
Habíamos cambiado el anhídrido carbónico en oxígeno
purísimo.
Salve, dijo el mirlo en la ventana.

*

Estrella me dice que no hay personas desafinadas. Lo demuestra
con los coros en una cancha de fútbol.
Lázaro asegura que es más fácil tocar jazz que no tocarlo.
Vinicius soñaba que la poesía es una prostituta que le regala
sus calzones a quien se atreva a sacárselos.

*

Un maestro me cuenta como averigua quiénes serán sus
discípulos.
pregunta a sus aspirantes: ¿para qué sirve la puerta de tu
casa? ¿Para entrar o para salir?
Los débiles de espíritu dice el maestro se dejan fascinar por
el falso dilema y optan por una de las dos. Los prácticos y
sensatos responden rápido y sin dudar: para las dos cosas.
Hay una clase de inscriptos que se deliran con posibilidades
insólitas:
para esconderse, para saludar a la lluvia, para recibir al
cartero y vulgaridades parecidas.
Una minoría contesta: para pasar.
Ellos son los interesantes, afirma el maestro, con ellos me
gusta trabajar.

*

No tomé sus manos, ella no tomó las mías.
Las cuatro se juntaron convocadas
por el aire de la conversación.

*

El funambulismo es arte de poetas. Caerse de un tobogán o
de un par de palabras es un fracaso estético.
El poeta, como los gatos, hace una pirueta en el aire y
eterniza el instante.

*

Las fuerzas de la naturaleza suceden. Las obras de arte
también, dice Borges que dijo Whistler.
Algunas personas también suceden. Y a su paso hay quienes
se asombran, se santiguan, se indignan, agradecen, se
arrodillan, sonríen y hasta claman por ayuda. O se enamoran
aunque no sepan cómo hacerlo.

*

Quien vive en la pulsión del instante goza como nadie.
Entra y sale, al parecer indemne, sin mácula, de ese abismo.
Otra cosa es resultar impune: la vida cobra segundo a
segundo lo robado a la eternidad.

Fuente: Registros de hora prima, Raúl O. Artola, Ediciones La Carta de Oliver, Buenos Aires, 2014.

Raúl O. Artola nació en Las Flores, Provincia de Buenos Aires, en 1947. Durante su juventud, vivió, estudió y trabajó en La Plata. Desde 1975 está radicado en Viedma, Provincia de Río Negro. Es periodista, narrador, poeta, docente y editor. Publicó Antes que nada (poesía, Fondo Editorial Rionegrino - EUDEBA, 1987), Aguas de socorro (poesía, Ediciones Último Reino, 1993), Croquis de un tatami (poesía, Asociación Madres de Plaza de Mayo, 2002), El candidato y otros cuentos (narrativa, editado con el auspicio de la Secretaría de Cultura del Chubut, 2006), libro premiado en el XXIII Encuentro de Escritores Patagónicos de Puerto Madryn, [teclados] (poesía, El Suri Porfiado, 2010), La periferia es nuestro centro. Apuntes sobre política, cultura, territorios y experiencias (ensayo, Espacio Hudson, colección El Extremo Sur, 2011) y Registros de hora prima (textos en prosa, Ediciones La Carta de Oliver, 2014). Compiló, además, Poesía / Río Negro - Antología Consultada y Comentada. Volumen I (Fondo Editorial Rionegrino, 2007), que reúne a 23 autores, y dirigió la revista-libro El Camarote – Arte y cultura desde la Patagonia entre 2004 y 2010. Actualmente, administra el sitio web La mojarra desnuda (www.mojarradesnuda.com.ar).

Foto: Raúl O. Artola. Fuente: Facebook de Raúl O. Artola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario