miércoles, 15 de octubre de 2014

Ana Emilia Lahitte


*

Culpable soy de tantas inocencias.

Comienzo a abandonar la criatura
que nunca pude ser y me acompaña.

*

Pediré a mis pupilas una visión de riesgo
y desengaño.

Desde esa perspectiva me atreveré
a mirar.

*

Conozco el lugar donde morir es siempre
demasiado tarde.

Lo saben ya los pájaros que eligieron
mi sombra por guarida.

*

Hay una saciedad de exilios y regresos
en mi corteza de abandonos.

Búscame en los halcones que no se dejan ver
y esculpen en las nubes el sexo del verano.

*

Me fascina. Me turba el temblor arrasado
de las playas desiertas cuando el mar regresa
y los naufragios dialogan con la arena.

Donde ha caído un roble la tierra garantiza
una entraña de sol.

*

Confié en lo ignorado.

Y fui despedazándome con la cabal certeza
de estar recuperando mi pulso original.

*

Lo que ya fue convive todavía
con la precariedad de lo que existe.

Celebro estar asida a mí misma.
Sin mí.

Fuente: Ser Nunca, Ana Emilia Lahitte, Municipalidad de La Plata, La Plata, 2013.

Ana Emilia Lahitte nació en La Plata el 19 de diciembre de 1921. Su labor creadora abarca la poesía, la narrativa, el ensayo, el teatro y el periodismo. Como poeta publicó, entre otros libros, Sueño sin eco (1947), El muro de cristal (1952), La noche y otros poemas (1959), Madero y transparencia (1962), Al sur de marzo (1969), Los abismos (1979), Los dioses oscuros (1980), El tiempo, ese desierto demasiado extendido (1993), Summa de poemas, 1947-1997 (antología, 2001), Insurrecciones (2000), El padre muere (2006), Gironsiglos (2006) y Ser Nunca (2013). Este último volumen, compuesto por poemas inéditos, fue editado póstumamente por la comuna platense a modo de homenaje. Entre sus ensayos y compilaciones poéticas figuran: Veinte poetas platenses contemporáneos (1962), María de Villarino (1966), Roberto Themis Speroni (1975) y Cinco poetas capitales (1995). Obtuvo, asimismo, numerosas distinciones, algunas de las cuales son: Pluma de Plata del PEN Club Internacional, Centro Argentino (1980), Puma de Oro de la Fundación Argentina para la Poesía (1982 y 2001), Primer Premio Nacional de Poesía, Región Buenos Aires (1983), Premio Konex (1994) y Premio de Poesía “Esteban Etcheverría”, de Gente de Letras (1999). Creó y dirigió por más de 20 años uno de los primeros talleres de poesía de la Argentina, llegando a superar con el sello Hojas y Cuadernos de Sudestada las 300 publicaciones. Su obra fue recogida en varias antologías y traducida al inglés, francés, alemán, italiano y portugués. En 2001, la Municipalidad de La Plata la designó Ciudadana Ilustre. Murió en su ciudad natal el 10 de julio de 2013.

Foto: Ana Emilia Lahitte. Fuente: Cinco poetas capitales, Ana Emilia Lahitte, Editorial Vinciguerra, Buenos Aires, 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario