Maskers
Fuimos una de esas calles
que jamás se vuelven a cruzar
–como Damrak
y su pequeña prostituta
con manecitas de ausencia–.
Fuimos
porque está escrito
y será invierno
y es imposible que la estrella que caerá
no caiga.
Fuente: Ildikó, Sandra Cornejo, Ediciones Último
Reino, Buenos Aires, 1998.
Hollín
Hollín
ciudades donde los pueblos continúan
con sus casas vacías
sus jardines sedientos
sus derruidos puentes suspendidos.
No hay señales que indiquen por qué
transcurre todo
por nada.
Fuente: Ildikó, Sandra Cornejo, Ediciones Último
Reino, Buenos Aires, 1998.
En la casa...
En la casa
los ruidos
y el reflejo de la luna
se hunden
en la noche
Los niños
los hijos de las sombras
de la casa
juegan
al filo de la luna
Fuente: Sin suelo, Sandra Cornejo, Ediciones Vox, Bahía
Blanca, 2001.
Un abedul...
Un abedul
cuando llueve,
una arboleda que aclara
al arañar la pista
y desciende el avión en un aeropuerto
donde las mujeres beben vodka
a las seis de la mañana hora local
Era acogedor el frío
aunque temible
Cantabas en mi idioma
pero con otro acento
Afuera la hilera de abedules
los aviones solos sobre el cemento mojado
Detrás de las cabinas
los soldados
te miraban cantar
Algunas veces, por un instante
la historia debería sentir compasión
y alertarnos
Fuente: Sin suelo, Sandra Cornejo, Ediciones Vox, Bahía
Blanca, 2001.
Criaba conejos...
Criaba conejos
En cada pata
un fantasma de cabellera
blanca
En cada oreja
una veta de pelo gris,
casi plateado
Criaba conejos
Ponía el trébol
en la jaula de alambre tejido
del invierno
Su mirada
era el límite del habla
la textura de una frase
nunca dicha
Criaba conejos que le sonreían
¿Qué haría con ellos
qué conmigo?
Me dejó una casa
con un pozo ciego
¿lo sabía?
Olía a resina
a canto rodado de julio
a naranjas
Fuente: Sin suelo, Sandra Cornejo, Ediciones Vox, Bahía
Blanca, 2001.
Pánico primitivo
Como en
una velada fotografía
sólo percibe
el contorno
de
sujetos invisibles
no sabe
en cuál fragmento
aparecerá
la imagen
que
refleje la fijeza
del
miedo.
En
estas tierras
alejadas
prematuramente
de las
águilas
caminamos
hacia atrás
como
cangrejos.
Madre
naturaleza
nos
proveyó un hábitat
de
herrumbre y fango
incierto.
Como
cangrejos
caminamos
temprano
los bordes
de la
humedad
de
enero a enero
año
tras año
mientras
canta el pequeño pájaro
negro
entre
los arándanos.
Fuente: Partes del mundo, Sandra
Cornejo, Alción Editora, Córdoba, 2005.
In nominis
Hay un extremo,
un camino medio,
seres diversos,
mínimas indulgencias. Hay más.
Hemos discutido acerca de nuestras
pertenencias duramente.
Hora tras hora nos hemos encargado
de señalar lo que a cada uno corresponde.
La casa, como a niños arrojados,
nos observa.
Nuestro perro al sol en la ausencia
me acompaña
hemos macerado su crianza juntos
pero recuerdo que
del Amor
en el extremo
en el camino medio
surgió la Gracia
y el animal creció
y algo
comprendimos.
Fuente: Partes del mundo, Sandra
Cornejo, Alción Editora, Córdoba, 2005.
Sandra Cornejo
nació en La Plata en 1962. Es Licenciada en Periodismo y Comunicación Social
por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Trabaja en diversos ámbitos en
comunicación institucional y gestión cultural. Luego de obtener la diplomatura
en el Posgrado de Lectura, Escritura y Educación (FLACSO) comenzó a dictar
talleres de literatura en Contextos de Encierro. Publicó cuatro libros de
poesía: Borradores (Cuadernos de Sudestada, 1989), Ildikó (Último Reino, 1998), Sin
suelo (Ediciones Vox, 2001) y Partes
del mundo (Alción Editora, 2005). Este año, “Cuadernos orquestados”,
colección de poesía dirigida por Abel Robino, dio a conocer una selección de
sus textos éditos e inéditos con el título Todo
lo perdido reaparece. Poemas suyos fueron incluidos, asimismo, en las siguientes
antologías: Poetas argentinas
(1961-1980) (Ediciones del Dock, 2007), Antología de poetas argentinos II (Free Verse Website, Irlanda,
2009) y El verso toma la palabra,
selección de 33 poetas argentinos (Homoscriptum y la Universidad Autónoma de
Nuevo León, México, 2010). Actualmente, forma parte del Programa Cultura en la
Escuela de la DGCyE de la Provincia de Buenos Aires y es editora del sitio web Tuerto
Rey (www.tuertorey.com.ar). Para Horacio Castillo, su poesía expresa “Un mundo
de ‘extrañas incertidumbres’, sin señales de por qué transcurre todo, donde la
estrella que cae caerá y los que buscan la otra orilla tendrán siempre como
destino el naufragio”. De modo coincidente, señala Niní Bernardello: "El
armonioso entramado de la escritura poética de Sandra Cornejo deja percibir la
presencia de un yo en estado de vigía y objetivación. La conciencia de estar en
un mundo de perpetuo deslizamiento: de la certidumbre a la duda, de la evidencia
a la suposición".
Foto: Sandra Cornejo en la
Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2012, por Conie Gómez. Fuente:
Gentileza de Conie Gómez.
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