lunes, 1 de octubre de 2012

Sandra Cornejo




















Maskers

Fuimos una de esas calles
que jamás se vuelven a cruzar
–como Damrak
y su pequeña prostituta
con manecitas de ausencia–.

Fuimos
porque está escrito
y será invierno
y es imposible que la estrella que caerá
no caiga.

Fuente: Ildikó, Sandra Cornejo, Ediciones Último Reino, Buenos Aires, 1998.


Hollín

Hollín
ciudades donde los pueblos continúan
con sus casas vacías
sus jardines sedientos
sus derruidos puentes suspendidos.

No hay señales que indiquen por qué
transcurre todo
por nada.

Fuente: Ildikó, Sandra Cornejo, Ediciones Último Reino, Buenos Aires, 1998.


En la casa...

En la casa
los ruidos
y el reflejo de la luna
se hunden
en la noche
    
Los niños
los hijos de las sombras
de la casa
juegan
al filo de la luna

Fuente: Sin suelo, Sandra Cornejo, Ediciones Vox, Bahía Blanca, 2001.


Un abedul...

Un abedul
cuando llueve,
una arboleda que aclara
al arañar la pista
y desciende el avión en un aeropuerto
donde las mujeres beben vodka
a las seis de la mañana hora local
                          
Era acogedor el frío
aunque temible
Cantabas en mi idioma
pero con otro acento
Afuera la hilera de abedules
los aviones solos sobre el cemento mojado
                       
Detrás de las cabinas
los soldados
te miraban cantar

Algunas veces, por un instante
la historia debería sentir compasión
y alertarnos     

Fuente: Sin suelo, Sandra Cornejo, Ediciones Vox, Bahía Blanca, 2001.


Criaba conejos...

Criaba conejos
En cada pata
un fantasma de cabellera
blanca
En cada oreja
una veta de pelo gris,
casi plateado

Criaba conejos
Ponía el trébol
en la jaula de alambre tejido
del invierno
Su mirada
era el límite del habla
la textura de una frase
nunca dicha

Criaba conejos que le sonreían
¿Qué haría con ellos
qué conmigo?
Me dejó una casa
con un pozo ciego
¿lo sabía?

Olía a resina
a canto rodado de julio
a naranjas

Fuente: Sin suelo, Sandra Cornejo, Ediciones Vox, Bahía Blanca, 2001.


Pánico primitivo

Como en una velada fotografía
sólo percibe el contorno
de sujetos invisibles
no sabe en cuál fragmento
aparecerá la imagen
que refleje la fijeza
del miedo.

En estas tierras
alejadas prematuramente
de las águilas
caminamos hacia atrás
como cangrejos.

Madre naturaleza
nos proveyó un hábitat
de herrumbre y fango
incierto.

Como cangrejos
caminamos
temprano los bordes
de la humedad
de enero a enero
año tras año
mientras canta el pequeño pájaro
negro
entre los arándanos.

Fuente: Partes del mundo, Sandra Cornejo, Alción Editora, Córdoba, 2005.


In nominis

Hay un extremo,
un camino medio,
seres diversos,
mínimas indulgencias. Hay más.

Hemos discutido acerca de nuestras
pertenencias duramente.
Hora tras hora nos hemos encargado
de señalar lo que a cada uno corresponde.
La casa, como a niños arrojados,
nos observa.

Nuestro perro al sol en la ausencia
me acompaña
hemos macerado su crianza juntos
pero recuerdo que
del Amor
en el extremo
en el camino medio

surgió la Gracia
y el animal creció
y algo
comprendimos.

Fuente: Partes del mundo, Sandra Cornejo, Alción Editora, Córdoba, 2005.

Sandra Cornejo nació en La Plata en 1962. Es Licenciada en Periodismo y Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Trabaja en diversos ámbitos en comunicación institucional y gestión cultural. Luego de obtener la diplomatura en el Posgrado de Lectura, Escritura y Educación (FLACSO) comenzó a dictar talleres de literatura en Contextos de Encierro. Publicó cuatro libros de poesía: Borradores (Cuadernos de Sudestada, 1989), Ildikó (Último Reino, 1998), Sin suelo (Ediciones Vox, 2001) y Partes del mundo (Alción Editora, 2005). Este año, “Cuadernos orquestados”, colección de poesía dirigida por Abel Robino, dio a conocer una selección de sus textos éditos e inéditos con el título Todo lo perdido reaparece. Poemas suyos fueron incluidos, asimismo, en las siguientes antologías: Poetas argentinas (1961-1980) (Ediciones del Dock, 2007), Antología de poetas argentinos II (Free Verse Website, Irlanda, 2009) y El verso toma la palabra, selección de 33 poetas argentinos (Homoscriptum y la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, 2010). Actualmente, forma parte del Programa Cultura en la Escuela de la DGCyE de la Provincia de Buenos Aires y es editora del sitio web Tuerto Rey (www.tuertorey.com.ar). Para Horacio Castillo, su poesía expresa “Un mundo de ‘extrañas incertidumbres’, sin señales de por qué transcurre todo, donde la estrella que cae caerá y los que buscan la otra orilla tendrán siempre como destino el naufragio”. De modo coincidente, señala Niní Bernardello: "El armonioso entramado de la escritura poética de Sandra Cornejo deja percibir la presencia de un yo en estado de vigía y objetivación. La conciencia de estar en un mundo de perpetuo deslizamiento: de la certidumbre a la duda, de la evidencia a la suposición".

Foto: Sandra Cornejo en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2012, por Conie Gómez. Fuente: Gentileza de Conie Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario