viernes, 24 de julio de 2015

Marta Miranda


La nada

Qué haré con el miedo
Qué haré con el miedo

A. Pizarnik

Miro por la ventana
rastrillo el horizonte buscando
vida en este paisaje desolado
creo visualizar una oveja,
pero no
es una mata
definitivamente
no hay nada

Pura y fría desolación
un mal chiste
como si hubiesen escogido para mí
este paisaje que sólo contiene
el verde oscuro de los pinos meciéndose a lo lejos
una mata
y el viento
organizado para siempre

Perdida en la casa de este páramo
un plato sobre la mesa
una silla tumbada
me recuerdan que alguien alguna vez
estuvo vivo

El ruido de un teclado
pasitos
diminutos que resuenan
en lo que bien pudo ser
un hogar
o una hoguera

Hace frío,
miro por la ventana y veo
toda mi fiebre
vuelta del revés
el hielo quebrándose
parecido a la lluvia

en el reflejo veo
una mujer que busca
acariciar lo tibio del paisaje


Postal

Quizá sea el momento
de tener una casa, un hogar
un perro que nos lama

Estampita
del álbum familiar
lejos del centro
tuvimos una casa
postal imperfecta
faltó siempre
el animal doméstico


Axis mundi

Oscura
la noche vive en tu corazón
que no me ama
a cambio
me ama tu sexo
y él me da la miel de todas las abejas

aunque no me ames
está en mí
la razón de tu órbita
porque soy
la porción del mundo
que nunca
podrás ser

la caverna
oscura y húmeda
el ojo de agua
que te mira
y te revela


Savoy

Cinco años después
sucede lo que nunca esperé

todo ha cambiado
yo diría
incluso para bien

hay más libros
una casa nueva
que no da la vuelta al mundo
ni está frente a la tuya
pero es una casa
y se está bien
No soy tan inocente
para creer
que podías estar acá
detrás de esta puerta
sentado
en este cuarto
pero hubiese sido hermoso
que así fuera

El paso del tiempo lo cambia todo
cambia hasta el tiempo mismo
cinco años dura
una infancia
también el deseo
hecho arena, estatua de sal
memoria
del amor que comienza
a deshacerse con la lluvia


*

DESEAR TENER PERDER
casi inmediatamente
volver a desear
desearte a vos
hasta que no sienta
nada

Tirarme al sol
que el calor sea aplastante y parejo
me cubra palmo a palmo
sin demandar mi vida a cambio

ser feliz
con esto que me queda

Fuente: El lado oscuro del mundo, Marta Miranda, Buenos Aires, Bajo La Luna, 2015.

Marta Miranda nació en Mendoza en 1962. Es poeta y gestora cultural. Publicó los siguientes libros de poesía: Mea Culpa (Nusud, 1991), El Oleaje (Nusud, 1998), La misma piedra (Ediciones Del Dock, 2004), Nadadora (Bajo la Luna, 2008), El Oleaje y otros poemas, antología bilingüe (Ruinas Circulares, 2013), Antología (Cuadernos Amerhispanos, México, 2013) y El lado oscuro del mundo (Bajo la Luna, 2015). Fue incluida, asimismo, en varias antologías poéticas, entre ellas: Primera Bienal de Arte Joven (Buenos Aires, 1989), Poetas Argentinos de Fin de Siglo II (Buenos Aires, 1999), Ventanas (Madrid, 2000), Poetas Argentinas 1961-1980 (Buenos Aires, 2007), Animales Distintos: muestra de poesía de Argentina, España y México, Autores Nacidos entre 1960 y 1969 (México DF, 2008), Poesía Manuscrita vol. 2 (Buenos Aires, 2009), La poésie au coeurs des arts (Éditions Bruno Doucey, Francia, 2014) y Un verano antes del verano (Suiza, 2015). Algunos de sus poemas fueron traducidos  al francés, catalán, alemán  y croata. Durante 9 años vivió en Villa Elisa y trabajó en La Plata. En esta ciudad cumplió una importante labor en su carácter de gestora cultural. Actualmente, reside en Buenos Aires, donde coordina junto al escritor Ricardo Rojas Ayrala el Festival Internacional VaPoesía Argentina.

Foto: Marta Miranda. Fuente: Gentileza de Marta Miranda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario