Dos poemas proféticos
(Mito sobre la refundación de la Ma-tria)
En la matriz de la ausencia
Pitonisa tu voz es mi ensueño real
la mirada de fuego oráculo de la alucinación un ojo rápido
de vos
reina infatigable rueda que te rueda las mil ochocientas
veces
mareando soles negros expectantes sanguinarios o frívolos
cuarteleros sin cuartel temen y no pueden quitarte tu voz
mi ensueño real o mítico sobre el que tr-ama-mos la
refundación
(Maternostra)
¡¡¡MADRE.......¿hay
alguien ahí afuera?!......¿¿Por qué no lo ayudamos??.......!!!
Bertolt Brecht
Maternostra que estás en la tierra / y sigues los pasos de
nuestros padres / el destino de mis hermanos cuya sangre fue apropiada y
todavía late de nuestra búsqueda/ Madre / tú que sigues ayunando con los pobres
y desheredados envuelta en tu sudario de día y noche / circular que abraza con
el tiempo utopías ucronías o derrotas / Madre no te perdimos en el vientre de
la ballena porque nosotros somos Jonás en tu vientre/ santificado sea tu nombre
eterno y los tuyos enterrados o perdidos en osarios /deja vú que comparte su luz con el viento
del mañana crepuscular sin agonías/ Osa mayor de los poetas marinos /
argonautas desolados sobrevivientes de todas las catástrofes concentracionarias
/ masacres nuevamente incubadas en los huevos de la serpiente del siglo XXI /
la que ejecuta a los pibes de ahora en manos de escuadrones o justicieros de
las barriadas / Madre/ tú que los proteges como a tus hijos de Guantánamo / de
Abu Grahib / de los gulags del conurbano que aún persisten en su mierda
tercerizada por funcionarios de bajo vuelo / venga a nosotros la esperanza que
anidas / colocanos en tus entrañas Madre y carganos en tus huestes de 180
rondas y eterno retorno de semblanza de lo mismo / que el propio Nietszche
arriba de la piedra hubiera apreciado / tus bisnietos y tataras que siguen en
tus estelas / tus Hebes y Azucenas /las anónimas visionarias /armas en tus
reinos del acero / y no la boca del tiempo que sin piedad todo lo traga / menos
a vos Madre a la que le teme / retrocede como los caballos del Mal que
corcovean en las barricadas ante el pañuelo empuñado en alto/ Madre haz que no
caigamos en la tentación de arrojar a los miserables a la boca de San Arcángel
en la puerta de todas las comisarías / la de los justicieros de ollas y
escafandras del odio / Madre tú no inmutas en el asco / porque los conoces de
hastíos / esos mismos de siempre que claman por la paz de los cementerios que
ellos cargaron de huesos NN y ahora los quieren para rellenar los suelos de sus
countries / Madre / ayudanos a que la
fuerza del albatros nos devuelva la palabra y no la ira de los gusanos de la
Historia / la revolucionaria pasión de los poetas y milicianos tus hijos que no
negociaron su sangre por ningún cadáver de ayer de hoy de mañana / que no
trafican su alma licitando cámaras y panópticos para llenar de balas a sus
nuevos enemigos / o entrar por una puerta y salir por la otra de la ESMA tal
como salió la palabra envenenada del Celan que aún no parimos / hágase tu
voluntad Madre / así en nuestra ganas de cambiar el mundo por otro todavía
posible / danos el pan nuestro de cada día/ el que necesitan los sueños para
soñar que alguna vez fuimos soñados por aquellos que no nos vieron crecer
porque los amputaron / danos el antídoto de tu fuerza / el que necesita Chávez
para apagar su cáncer / la potencia de tu luz para empujar a Correa / una
bocanada de tu aire fresco para hermanar a Chile / a Bolivia / a Brasil y
Argentina / Madre / nunca perdones a los que quieren reconciliarse sin entregar
los cuerpos o el verdadero nombre de mis hermanos / y tampoco perdones nuestras
deudas porque la única culpa / la única / es la de los canallas del imperio /
la de los esturiones y sus huestes corporativas / cipayas / Madre / cabalga de
nuevo sobre el laberinto de los arcanos mapuches / el de los guaraníes /
diaguitas / incaicos y mayas / retrocede en tu memoria hasta encontrar la voz
perdida de latinaomérica / nuestra voz actual escondida / la sangre que nos
hermana con la tierra de los “otros” / con el edén sin cruces y esvásticas de
mazorqueros a sueldo tan inveterados que seguirán buscando enemigos por todos
lados para mantener sus puestos / Madre / te exijo / te imploro que no nos dejes caer
en la tentación de traicionar la palabra después de sucedido Auschwitz /después
del verso tiznado / la rosa putrefacta
de Keats impregnada en el aire de Hiroshima y Nagasaki / en nombre de tu
herencia indefinida / la caída del Padre / la presencia de tu Hijo / la vida de
todos los desheredados sin horror / serás inmortal / marcanos el rumbo de
nuestro futuro / Madre
La escalera de Wittgenstein
Blancoooooo
Subí un peldaño
“Rrrojo” “ammmmmarrrilllo”
Subí otro peldaño
“azzzzul” “veeerrrrrde”
Subí el último
“grisssss” “negro”
Mi abuelo graba mi voz a los 2 años
La historia de los colores no llegará a destino
¿En la cima, arrojé la escalera?
La otra metamorfosis
Viajé al pasado
hice entrega al moribundo del frasquito
la penicilina fue inyectada a tiempo y
la tuberculosis drenó.
Entonces agarró los manuscritos
sus obras completas y las prendió fuego
ante la mirada atónita de su amigo Brod
Hace poco me enteré que se salvó de Terezin
murió en el exilio americano
en 1976
La defensoría oficial de los poetas no oficiales
“la
poesía siempre estará con los vencidos”
Nicolás
Prividera
Pasó por la mesa de entradas
exigió ser defensor de los simbolistas
sólo porque sabe el nombre de dios campesino /exigió
su lugar en la historia de los poetas menores
no en la de los menores poetas /eso sí…
pidió no ser nunca un burócrata de los versos
rechazó de plano un puesto de poli
y antes de meterse una bala en la cabeza
interpuso un recurso para salvarse a sí
y desapareció porque quiso
Fuente: Gentileza de Julián Axat.
Julián Axat nació en La Plata
en 1976. Vive en City Bell. Es abogado y se desempeña como Defensor Oficial del
Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de La Plata. Publicó los siguientes
libros de poemas: Peso formidable
(2004), servarios (2005), medium (2006), ylumynarya (2008) y Neo o el
equipo forense de sí (2012). En 2010 editó, además, la Antología Si Hamlet duda, le daremos muerte, que
reúne a 52 poetas argentinos nacidos a partir de 1970. Tiene dos libros
inéditos: El dispositivo y El poeta burócrata. Actualmente, dirige
la colección Los Detectives Salvajes, de la editorial Libros de la talita
dorada. Según Carlos Juárez Aldazábal,
"En el lugar más doloroso de la ausencia, la poesía de Julián Axat realiza
una arqueología imprescindible: la palabra como bálsamo de la memoria, palabra
que no olvida, sin dejar de apostar por el futuro. Versos construidos con el
vacío electrónico de una era, capaces, sin embargo, de sobreponerse al vacío.
Invocación utópica que, decantada en palabras, adquiere la densidad necesaria
para reverdecer". Lo poemas publicados en esta entrada –algunos escritos
recientemente– son inéditos.
Foto: Julián Axat. Fuente: Gentileza de Julián Axat.
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