lunes, 21 de abril de 2014

Julián Axat





















Réquiem en la tumba de Matías Behety 

Hoy fui al cementerio a recordarte Matías Menédez Behety/ jurista de pacotilla pero con mito de poeta malo & maldito consagrado en la muerte olvidado por mi cuidad futurista siglo XIX rescatado en el XXI como el Verlaine de las diagonales/ poeta de alcurnias desgastadas poeta fascista sin que existiera aún el fascismo a quien mi voz le debe la voz sin saber de la existencia de al menos un solo poema los versos que todavía busco y me desvelan/ ningún cartel ninguna señal avisa tu lugar en el olvido/ ingresé al cementerio sin saber dónde estaba tu lápida busqué y busqué cual flâneur entre nichos bóvedas cruces ajadas ataúdes semiabiertos piezas masónicas flamígeras cabezas gamadas y ninguna señal ninguna pista de tu ajenjo que no sea mi olfato/ la percepción del cuerpo que brilla disuelto en el aire el que sólo percibe el azufre de los versos encendidos/ sólo aplastados por el otro poeta/ oh gran Almafuerte en tu catafalco imperial sobre la puerta del cementerio/ recordado siempre príncipe de los poetas mayores de mi ciudad cuyo destino no puede ser posible sin asimetrías al destino del otro poeta que yace a treinta metros/ tan menor y decadente/ con su escultura sucia la cabeza degollada por fantasmas jacobinos/ y si escupiera sobre la tierra balda entre tanto yuyo/ pues aquí te encuentro Dr. Matías Menédez Behety/ enciendo un cigarro en tu nombre/ estamos solos al fin del mundo/ & fumo & siento/ es el correr tu misterio tu cuerpo ahí abajo embalsamado que todavía late como sol negro en tu pecho/ en este día de otoño/ te vine a hacer compañía/ a lanzar humo sobre tu sarcófago de astros/ que hace tiempos han dejado de guiarnos.

(Escrito en el cementerio de La Plata, 19/4/2014)

Fuente: Gentileza de Julián Axat.

Julián Axat nació en La Plata en 1976. Vive en City Bell. Es abogado y se desempeña como Defensor Oficial del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de La Plata. Publicó los siguientes libros de poemas: Peso formidable (2004), Servarios (2005), Medium (2006), Ylumynarya (2008),  Neo o el equipo forense de sí (2012) y Musulmán o biopoética (2013). En 2010 editó la antología Si Hamlet duda, le daremos muerte, que reúne a 52 poetas argentinos nacidos a partir de 1970, y este mes acaba de presentar La Plata Spoon River, una recopilación de poemas de varios autores que hacen referencia a la trágica inundación que enlutó a los platenses el año pasado. Dirige, además, la colección Los Detectives Salvajes de la editorial Libros de la talita dorada. Con respecto al poema publicado en esta entrada, cabe acotar que Matías Behety nació en Montevideo en 1849 y murió en La Plata el 24 de agosto de 1885. También es sabido que, siendo pequeño todavía, se trasladó con sus padres a Concepción del Uruguay y luego a Buenos Aires, donde estudió Derecho y ejerció el periodismo. Si bien su residencia en La Plata fue efímera –llegó a esta ciudad el mismo año de su muerte–, es considerado el primer poeta platense. Hombre de espíritu romántico, bohemio y aficionado al alcohol, nunca se ocupó de reunir ordenadamente sus poemas, lo que hizo que buena parte de ellos se perdiera para siempre. Cuando murió, sus restos fueron sepultados en el antiguo cementerio de Tolosa. Allí permanecieron hasta que, una vez construida la necrópolis platense, fueron trasladados a ésta como N. N., dando origen a un extraño episodio. Según cuenta la leyenda, al ser exhumado, su cadáver se hallaba momificado y resplandecía (“echaba luces”, en palabras de un vecino), por lo que fue expuesto a la curiosidad del público y llegó a atribuírsele poderes  milagrosos. Finalmente, en 1923, Antonino Lamberti, hermano de la joven que había sido su novia, muerta a temprana edad, reconoció el misterioso cuerpo, que, desde entonces, pasó a descansar bajo un mausoleo con un busto y placas recordatorias. Para saber más acerca del mito de Matías Behety pinchar acá: La primera momia platense.

Foto: Julián Axat en la tumba de Matías Behety. Gentileza de Julián Axat.

1 comentario:

  1. Una plegaria contemporánea de Axat, in situ, para otro poeta dormido.

    ResponderEliminar