lunes, 16 de septiembre de 2013

Julián Axat

























3.

Apuntes sobre posible identikit de “El Baby”

Ingresó a la cárcel el 23 de marzo
cuerpo desnutrido
rostro limpio jovial
asustado
escribí algo sobre él un 24 de marzo

Cuatro meses después nos volvimos a ver
Entonces escribí:

el rostro surca pequeñas grietas
patas de gallo líneas de las comisuras a los ojos se
hunden
se alejan se pierden
y el reloj biológico interrumpe se invierte
el curso de la piel en células que aceleran el proceso
por cada segundo la tierra gira a toda velocidad
a sus pies
microcosmos al macrocosmos hace trampa
asisto a ver cómo el cuerpo se defiende

Dos días antes de fin de año lo encontré
parecía bastante mayor que yo/ nadie lo notaba

Dudé en fotografiar su rostro y llevarlo ante el juez

Cuando nos saludamos la misma intuición nos despidió
para siempre


10.

“Cara de camión” policía o poeta en el 2034
(Fragmentos)

En la noche camino lento para alargar mi cuadra
para acortar el tiempo
las manos ciñendo el pecho

mirada cansada y fría avanza por la ruta
pasos firmes hasta la garita asignada
piensa:

Cómo me gustaría ser un perro entrenado
para oler drogas todo el tiempo


*

(Evocación ante un periodista)

Vos sabés...

Almafuerte era un buen escritor
y no un jodido Instituto
la música de los abismos no pude sacármela

Hace años me sigue en el tímpano/ el zumbido
yo tenía el rostro de todos los crímenes
marchita la flor reclutada por otros fantasmas
reclutados

Vos sabés...


*

(Neo-Finalismo)

Fue enviado al bosque
para que lo parta un rayo

Dios no domina los hechos

De la Selva Negra sólo se regresa electrocutado
más poeta que víctima


*

(Neo-Causalismo)

Cuando el carpintero fabricaba la cama/ supo
del adulterio que otro cometería/
en esa misma cama

Diez años después
la policía buscó/ al carpintero
cómplice del adulterio

El carpintero alegó ser el hijo de Dios
es decir/ el único autor


13.

Incendio Alcaldía Catamarca 2010

Zapatilla carbonizada en un rincón
en la posición que nadie tocó hasta ahora

La ex Juez por entonces a cargo del lugar ingresa y
rodea el perímetro
no se anima a tocarla pero se inclina y observa
el garabato en la pared a pocos centímetros del objeto

“...no olvidarme de pedir a la viejita me traiga las
zapas limpias para el lunes...

La ex Juez por entonces a cargo del lugar
hace una arcada y otra
otra y así... hasta que los vómitos se suceden
uno dentro de otro como cajas chinas cuyo final es un
profundo ahogo

Alguien ingresa con un vaso de agua
y la ayuda a retirarse


21.

Cavilación sobre el puente generacional

Cuando lo vi entrar, se produjo un largo silencio

...y entonces pasó fugaz todo el valor que yo no tenía
el que no tenía ninguno de mis hermanos
para emprender
la empresa de absoluto que tenían nuestros
padres antes de desaparecer
y aun cuando él ni siquiera iba a saber de qué hablaba
observé el aura de sus pupilas titilando pero
vaciándose lentas
en su desenfreno un dios jugando a los dados
con tendencia a caer nada que perder
y nosotros hijos absortos pusilánimes tan
cobardes conservadores
condenados a espectar esta nueva destrucción
lentamente cincelada
acaso ilusionando una pizca de esa fuerza
volviéndose a posar
ya ni siquiera sobre uno de nosotros sobre
la descendencia no nacida ni arrasada
soñando el mismo sueño a tropezones todavía posible
haciendo tiempo esperando o desenterrando
tesoros del aire inflamable
postas latentes dejadas interferidas por el abandono...

–Ey! –me dijo–, me aconseja que declare o no?

Fuente: Musulmán o biopoética, Julián Axat, Libros de la talita dorada, Buenos Aires, 2013.

Julián Axat nació en La Plata en 1976. Vive en City Bell. Es abogado y se desempeña como Defensor Oficial del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de La Plata. Publicó los siguientes libros de poemas: Peso formidable (2004), Servarios (2005), Medium (2006), Ylumynarya (2008),  Neo o el equipo forense de sí (2012) y Musulmán o biopoética (2013). En 2010 editó la antología Si Hamlet duda, le daremos muerte, que reúne a 52 poetas argentinos nacidos a partir de 1970. Actualmente, tiene en preparación otra antología cuyo título tentativo es Estrago, que recopila poemas relacionados con las muertes producidas durante la reciente inundación de La Plata. Dirige, además, la colección Los Detectives Salvajes de la editorial Libros de la talita dorada. Según señala Guido L. Croxatto en la contratapa de Musulmán o biopoética, “Julián Axat piensa que con la palabra se puede hacer justicia. Que hay algo así como una justicia poética, justicia desde la palabra. Porque hay expulsados del lenguaje. De allí poner en palabra a los que no tienen palabra, sin sacarles o sustituir su voz, se convierte en un acto de justicia (poética) hacia los que no tienen nada que perder. Aquellos que fueron expulsados de la vida hacia un lugar que el cliché de las palabras no alcanza a nombrar/testimoniar; pero sí a exterminar. Hurgar en los fragmentos (pasajes) que designan-fabrican musulmanes, a los que Axat defiende como defensor y los que él trae a hablar desde el poema. Los defiende en los dos planos porque para Axat no hay una línea divisoria entre poesía y derecho (si la justicia no está, entonces la poesía estará del lado de los vencidos). En definitiva, líneas que trazamos nosotros para no ver los rostros invisibles y mudos.”

Foto: Julián Axat. Fuente: Gentileza de Julián Axat.

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