3.
Apuntes
sobre posible identikit de “El Baby”
Ingresó a la cárcel el 23 de marzo
cuerpo desnutrido
rostro limpio jovial
asustado
escribí algo sobre él un 24 de marzo
Cuatro meses después nos volvimos a ver
Entonces escribí:
el
rostro surca pequeñas grietas
patas de
gallo líneas de las comisuras a los ojos se
hunden
se
alejan se pierden
y el
reloj biológico interrumpe se invierte
el curso
de la piel en células que aceleran el proceso
por cada
segundo la tierra gira a toda velocidad
a sus
pies
microcosmos
al macrocosmos hace trampa
asisto a
ver cómo el cuerpo se defiende
Dos días antes de fin de año lo encontré
parecía bastante mayor que yo/ nadie lo notaba
Dudé en fotografiar su rostro y llevarlo ante
el juez
Cuando nos saludamos la misma intuición nos
despidió
para siempre
10.
“Cara
de camión” policía o poeta en el 2034
(Fragmentos)
En la
noche camino lento para alargar mi cuadra
para
acortar el tiempo
las
manos ciñendo el pecho
mirada cansada y fría avanza por la ruta
pasos firmes hasta la garita asignada
piensa:
Cómo me
gustaría ser un perro entrenado
para
oler drogas todo el tiempo
*
(Evocación
ante un periodista)
Vos
sabés...
Almafuerte era un buen escritor
y no un jodido Instituto
la música de los abismos no pude sacármela
Hace años me sigue en el tímpano/ el zumbido
yo tenía el rostro de todos los crímenes
marchita la flor reclutada por otros fantasmas
reclutados
Vos
sabés...
*
(Neo-Finalismo)
Fue enviado al bosque
para que lo parta un rayo
Dios no domina los hechos
De la Selva
Negra sólo se regresa electrocutado
más poeta que víctima
*
(Neo-Causalismo)
Cuando el carpintero fabricaba la cama/ supo
del adulterio que otro cometería/
en esa misma cama
Diez años después
la policía buscó/ al carpintero
cómplice del adulterio
El carpintero alegó ser el hijo de Dios
es decir/ el único autor
13.
Incendio
Alcaldía Catamarca 2010
Zapatilla carbonizada en un rincón
en la posición que nadie tocó hasta ahora
La ex
Juez por entonces a cargo del lugar ingresa y
rodea el perímetro
no se anima a tocarla pero se inclina y
observa
el garabato en la pared a pocos centímetros
del objeto
“...no
olvidarme de pedir a la viejita me traiga las
zapas
limpias para el lunes...
La ex
Juez por entonces a cargo del lugar
hace una arcada y otra
otra y así... hasta que los vómitos se suceden
uno dentro de otro como cajas chinas cuyo
final es un
profundo ahogo
Alguien ingresa con un vaso de agua
y la ayuda a retirarse
21.
Cavilación
sobre el puente generacional
Cuando lo vi entrar, se produjo un largo
silencio
...y
entonces pasó fugaz todo el valor que yo no tenía
el que
no tenía ninguno de mis hermanos
para
emprender
la
empresa de absoluto que tenían nuestros
padres
antes de desaparecer
y aun
cuando él ni siquiera iba a saber de qué hablaba
observé
el aura de sus pupilas titilando pero
vaciándose
lentas
en su
desenfreno un dios jugando a los dados
con
tendencia a caer nada que perder
y
nosotros hijos absortos pusilánimes tan
cobardes
conservadores
condenados
a espectar esta nueva destrucción
lentamente
cincelada
acaso
ilusionando una pizca de esa fuerza
volviéndose
a posar
ya ni
siquiera sobre uno de nosotros sobre
la
descendencia no nacida ni arrasada
soñando
el mismo sueño a tropezones todavía posible
haciendo
tiempo esperando o desenterrando
tesoros
del aire inflamable
postas
latentes dejadas interferidas por el abandono...
–Ey! –me dijo–, me aconseja que declare o no?
Fuente: Musulmán o biopoética, Julián
Axat, Libros de la talita dorada, Buenos Aires, 2013.
Julián Axat nació en La Plata en 1976. Vive en City Bell. Es abogado y se desempeña
como Defensor Oficial del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de La Plata.
Publicó los siguientes libros de poemas: Peso
formidable (2004), Servarios
(2005), Medium (2006), Ylumynarya (2008), Neo o
el equipo forense de sí (2012) y Musulmán
o biopoética (2013). En 2010 editó la antología Si Hamlet duda, le daremos muerte, que reúne a 52 poetas argentinos
nacidos a partir de 1970. Actualmente, tiene en preparación otra antología cuyo
título tentativo es Estrago, que
recopila poemas relacionados con las muertes producidas durante la reciente
inundación de La Plata. Dirige, además, la colección Los Detectives Salvajes de
la editorial Libros de la talita dorada. Según señala Guido L. Croxatto en la
contratapa de Musulmán o biopoética,
“Julián Axat piensa que con la palabra se puede hacer justicia. Que hay algo
así como una justicia poética, justicia desde la palabra. Porque hay expulsados
del lenguaje. De allí poner en palabra a los que no tienen palabra, sin
sacarles o sustituir su voz, se convierte en un acto de justicia (poética)
hacia los que no tienen nada que perder. Aquellos que fueron expulsados de la
vida hacia un lugar que el cliché de las palabras no alcanza a nombrar/testimoniar;
pero sí a exterminar. Hurgar en los fragmentos (pasajes) que designan-fabrican
musulmanes, a los que Axat defiende como defensor y los que él trae a hablar
desde el poema. Los defiende en los dos planos porque para Axat no hay una
línea divisoria entre poesía y derecho (si la justicia no está, entonces la
poesía estará del lado de los vencidos). En definitiva, líneas que trazamos
nosotros para no ver los rostros invisibles y mudos.”
Foto: Julián Axat. Fuente: Gentileza de Julián Axat.
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