Lo que se ha perdido, lo que se debería
haber perdido, lo que se ha
conseguido y ha satisfecho por error, lo
que amamos y perdimos y,
después de perderlo, vimos, amándolo por
haberlo tenido, que no lo
habíamos amado.
Fernando
Pessoa, Libro del desasosiego
Ritual
I
El silencio, esa posible interdicción,
nos hacía bailar mejor.
La danza del amante se parece
al comportamiento animal:
comer por instinto,
por verdadero hambre,
correr para salvarse,
por verdadero temor.
La cabeza del amante
es una serpiente;
sus cascabeles,
el amor de la víctima.
Creación
Incluso detrás de las cosas naturales,
lo que existe es nuestro.
Somos, además, hermanos,
aunque dios sea nuestro padre
y nosotros lo hayamos engendrado.
Somos una familia moderna:
vos también sos mi engendro.
Mito
Se abre la puerta del dormitorio
yo estoy frente al espejo,
con mi aire ceniciento.
Son días difíciles por venir.
Casi rozás con tu brazo mi cintura,
pero vas hacia el reflejo, no hacia mí:
tu dedo hace un círculo en mi ojo.
La imagen se evapora, y eso que arde entre nosotros
es alguna clase de inmensidad.
Cama vacía
Mientras tiendo la cama
acaricio esa oruga que se arrastra
babeando por las sábanas.
Es asquerosa,
pero el gesto tal vez le permita
escapar de la metáfora.
Sanación
Ahora que no puedo tomarte de la cintura,
porque ahí duele;
que no puedo entrelazarte los dedos,
por las llagas;
que no voy a tocar la piel del cuello que sangra,
es el momento de que cortes
el cuerpo que guardé sano.
Gravedad
Con la mano levantada,
señalabas algo oscuro
que podía verse manchando el techo.
Hice una arandela negra con la humedad
y la coloqué en tu dedo.
Casado con las cosas esenciales,
me aseguro de que nada caiga
por sus propios medios.
Partida
Uñas, restos de algún hilo,
pelos en la alfombra, migas;
ese olor que habita tu casa,
esa minúscula podredumbre
que batalla oculta
son desechos de nuestros cuerpos,
restos que ya no aprenderán a vivir.
Sadismo
Donde las paredes miden lo mismo
que la mesa, y la mesa lo mismo
que las tazas del té,
donde las pequeñas cucharitas hacen el mismo
recorrido que las cortinas;
ahí sólo me queda gritar,
bajar la mirada hasta el piso,
pensar: mi voz se deshace en este sitio
que sólo sirve para pisar, ir o venir.
Símil
Todo funciona
como una puesta a prueba.
Si regás las plantas,
entonces, algo nuevo va a nacer.
Pero si regás las plantas,
eso nuevo es como la locura:
un brote,
otro brote,
el mismo acto repetido al infinito
sin hallar diferentes resultados.
Releo
La idea, la innominable, sigue ahí.
Ahora parece decir:
“¿Sí? ¿Eso es lo que querías? Bueno, es
eso… lo que
nunca has tenido…
Jean
Paul Sartre
La superficie del agua
lleva esas hojas,
ramas quebradas,
pequeños desechos
que nos toca remontar.
Sin embargo sé que hay napas:
silencios puros que cruzan
debajo de lo que parece dicho.
Naturaleza muerta
Detrás de la puerta que no abrimos
hay un pequeño patio sin jardín.
Secador, trapos para el piso, escobillones.
La puerta es casi transparente,
algo de luz entra cuando apagamos
todo lo que existe.
Viaje
Iremos a París,
con el gesto elemental;
cenaremos en alguna calle
nacida para lo porvenir y suave
como nos gustaba;
iremos a cualquier lugar
donde la vida pueda
hablar sola.
Intervención
Me paseo delante del jardín.
Sólo tengo tres malvones
que florecen a su propio arbitrio.
Fueron diez o quince vueltas
paralelas al riel de la puerta del balcón:
no, esta vez no quitaré esas hojas secas,
viviremos juntos el desgarramiento y la caída.
Fuente: Ritual de cacería, Sergio
Guerrieri, Ediciones del Dock, Buenos Aires, 2015.
Sergio Guerrieri
nació en La Plata en 1980. Es poeta, guionista de TV y dramaturgo. Estudió el
Profesorado en Letras (UNLP) y se formó como Coordinador de grupos (Instituto
Descubrir) y Corrector de textos jurídicos. Durante nueve años, se desempeñó
como corrector y redactor en la Editorial Jurídica del Colegio de Escribanos de
La Provincia de Buenos Aires (FEN) y en la Suprema Corte de Justicia de la
Provincia de Buenos Aires. Fue coordinador en el Taller de escritura de la
Facultad de Letras (UNLP) y docente en la Universidad Notarial Argentina
(Cátedra de Escritura profesional y académica para la Maestría en Derecho
Notarial y Catastral). También participó de la Clínica de poesía de la
Biblioteca Nacional desde 2009 a 2015. Actualmente, tiene a su cargo las
clínicas de escritura de relato y de poesía de la Editorial Dunken. Como
coordinador general de Cursos y talleres literarios Stilus, dicta la formación
para escritores (ciudad de La Plata), los cursos de escritura de poesía, de
novela, de cuento y relato, de análisis de textos y el seminario sobre
actualización en gramática del español. Integra el colectivo Poetas de la
Biblioteca (conformado por los poetas de la Colección Miliuna de la Biblioteca
Nacional). Publicó los siguientes libros de poesía: Desnudos en Quarently (Ediciones Del Dock, 2009), Ritual de cacería (Ediciones del Dock,
2015) y Pozo (Ediciones La
Biblioteca, 2015). Poemas suyos figuran en varias compilaciones poéticas, entre
ellas: Antología 2007/2008 y Antología 2010/2011 de la Biblioteca
Nacional. Asimismo, fue ganador del premio Accesit en el rubro “Escritura” y
merecedor del “Accesit de plata” entre los ganadores de todos los rubros de la
cultura, premio compartido con el Dr. René Favaloro. En 2012, obtuvo primera
mención al Premio Único II Concurso Nacional Javier Adúriz por su libro Ritual de cacería. En 2013, mereció el
2º premio del jurado en el Concurso Internacional Victoria Ocampo por su libro Pozo, publicado en la Colección Miliuna
de la Biblioteca Nacional. Colabora con revistas del país y de Latinoamérica.
Foto: Sergio Guerrieri (by Facundo Gastón Floria).
Fuente: Gentileza de Sergio Guerrieri.
César: gracias por este regalo en este día tan triste.
ResponderEliminarNada que agradecer. Tu poesía lo merece. Mi abrazo y mi afecto.
ResponderEliminarMe ha encantao tu sitio un abrazo desde Miami
ResponderEliminarMe alegra que te guste el blog. Gracias por visitarlo y otro abrazo para vos.
EliminarA mí también me encanta este espacio de César. Y quiero reconocer todo el trabajo que hace: inmenso.
EliminarGracias por tus palabras. Me alegran sinceramente.
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