Ataúdes orbitales / e Ivert Teillier En 1934 fue lanzada una de las primeras
misiones al espacio El globo Sirius surcaba la estratósfera cuando
algo falló & la nave comenzó a desintegrarse a 22.000
metros de altura * Sus tres tripulantes lograron activar eyectores & salir despedidos * Encontrar un cuerpo en el espacio tarea que solo los dioses pueden lograr solo esa idea llevó a Stalin redoblar los
esfuerzos para encontrarlos * Pero el resultado fue infructuoso los ingenieros apostaron a la tecnología del
porvenir & desde entonces los tres cosmonautas flotan en la inmensidad sin envejecer * De este hecho el gobierno Ruso guardó máximo secreto Incluso hasta hoy * En el año 1968 el diario “La Stampa” publicó la carta de un
lector que cuenta la noticia del misterioso sello
postal de 12 Copecs emitido en 1964 por el Correo Ruso & vuelto a emitir como edición
conmemorativa de 1968 En esa imagen de 1968 (esta vez apaisada y no vertical) contiene en su vientre la imagen de un sello emitido en 1965 que
nunca existió & que en realidad fue emitido en 1964 En esos dos estampillados puede apreciarse una
estatua & un medallón con la esfinge de tres
personajes de perfil & con ojos entreabiertos De las imágenes no se infiere referencia
explícita al episodio de 1934 Pero en el sello de 1964 sí figuran tres nombres: Fedoséienko / Usiskin / Vásenko» * Todo filatelista sabe / que en los nimios
detalles Dios deposita pistas / & el valor del error es señal de la eternidad / fragmento de su
divino rostro Como el sueño de Walter Benjamin un policial basado solo en sellos postales con leves y microscópicos detalles errores casuales o deliberados dejados al misterio de la lupa * La carta de “La Stampa” atribuye la revelación al genio detectivesco de los filatelistas /
que en el catálogo universal Ivert et teillier (n° 46-48) menciona la emisión de un sello «conmemorativo
de los tres cosmonautas P.
Fedoséienko / I. Usiskin / A. Vásenko» * Poco después de la publicación de la carta en
1968 el sello postal de 1964 fue quitado de
circulación & su valor actual es descomunal Los hijos de los obreros que serán astronautas * “No encañonamos a la gente en ningún momento, aunque sí dejamos ver que teníamos armas. Les dije que se quedaran tranquilos y empecé a hablar
de la justicia social, la independencia, San Martín, la educación, la salud pública, de lo que creíamos que eran las necesidades más
acuciantes de la gente. En uno de los asientos había sentado un pibe morochito
que no entendía nada. Le pregunté qué quería ser cuando fuera grande. Me dijo que astronauta, entonces hablé también sobre eso: de las pocas posibilidades que tenía el hijo de un
obrero de ser astronauta o de seguir la carrera que quisiera, y dije que ese chico sí lo iba a poder hacer porque, cuando fuera grande, la patria ya iba a estar
liberada”. * Poema a partir del testimonio de Alberto Szpunberg
sobre el asalto de la Brigada Masetti al tren de Rosario en 1970, remitido a mi
casilla por Juan Bautista Duizeide, a propósito de Lemuria y Perros del Cosmos. Los poetas tuertos de Chile ¿Y si los poetas de Chile hubieran quedado tuertos
para siempre? Fusilados sus ojos en una pared del olvido por los carabineros que de nuevo traen la muerte & dejan un Neruda amputado sin mirada desde el sarcófago meditando en las vaciadas calotas de todos los poetas
de Chile con antifaz de piratas encendidos & sus versos arruinados con postas de goma Un Huidobro embravecido en la barricada con una venda
sangrante Un Teillier encapuchado arrojando pétalos de sangre Los Parra como cíclopes de los nervios ópticos desarmando la lógica de la pirámide social injusta todo tan antipoético como el fantasma de Bolaño preso en otra comisaría ¿Y si los poetas de Chile hubieran quedado tuertos? sus calaveras sostenidas como Hamlets al viento & todos los ojos apiñados en un plato por la saña de su presidente Piñera para comida de las aves negras de la peste de la
Historia El río invierte el curso de su corriente y el agua de
las cascadas sube *
a Gonzalo Millán,
In memorian
Les quitan las esposas
y la capucha, son las 7 de la mañana / es 12 de abril de 1977 / alguien los
lleva al pasillo y suben a un auto / van a toda velocidad / Retrocede hasta la
esquina y tirados sobre el piso / son llevados / mientras las botas se levantan
de sus cabezas / Es 12 de abril de 1977 / la patota se guarda sus insultos e
imprecaciones / A mi madre le devuelven el rímel / y su cartera donde llevaba
escondida una granada / El rostro lívido de mi padre recupera color / La patota
llega a calle 9 n° 712 / Es 12 de abril de 1977 / mientras la cuadra rodeada se
repliega / el ascensor sube al piso 9° / se escucha un llanto de lejos cada vez
más nítido / entran y los objetos desparramados vuelven a su orden / la patota
a los gritos se retira y guarda silencio / la abuela sonríe son las 3 de la
madrugada / es 12 de abril de 1977 / ya en el cuarto apagan la luz / mis padres
se acuestan a mi lado / Mi llanto se deja de oír * Poema publicado el 12 de abril de 2022 en el diario
Página/12, a 43 años de la desaparición forzada de Rodolfo Axat y Ana Inés
della Croce. Fuente: El amor por los débiles
y el instinto de asesinato, Julián Axat, Periféricas / Askasis, Valparaíso,
2023. Julián Axat nació en La Plata en
1976. Es poeta, abogado y Magíster en Ciencias Sociales (UNLP). Fue Defensor
Oficial del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de La Plata y, actualmente,
preside la Dirección General de Acceso a la Justicia de la Procuración General
de la Nación (ATAJO). Publicó los siguientes libros de poesía: Peso formidable (2004), Servarios (2005), Medium (2006), Ylumynarya
(2008),Neo o el equipo forense de sí (2012), Musulmán o biopoética (2013), Rimbaud
en la CGT (2014), Offshore (2016),
Cuando las gasolineras sean ruinas
románticas (2019), Perros del cosmos
(2020) y El amor por los pobres y el
instinto de asesinato (2023). Figura en varias antologías poéticas, entre
ellas: Resistencia en la tierra
(2014), Giovane poesía latinoamericana
(2016), Atlas de la poesía argentina
(2017) y Antología federal de poesía (2019).
Algunos de sus poemas fueron traducidos al inglés, francés, italiano y
portugués. Creó y dirigió la colección Los
Detectives Salvajes de la editorial Libros
de la talita dorada. Editó, además, la antología Si Hamlet duda, le daremos muerte (2010), que reúne a 52 poetas
argentinos nacidos a partir de 1970, La
Plata Spoon River (2014), una recopilación de poemas de varios autores que
hacen referencia a la trágica inundación que enlutó a los platenses el 2 de
abril de 2013, e Interestelaria
(2022), colección de poemas de poetas argentinos y extranjeros vinculados con
el cosmos y la ciencia ficción. En prosa, dio a conocer dos libros que incluyen
textos de distinto carácter (relatos, artículos, entrevistas, etc.) sobre
minoridad, justicia y derechos humanos: El
hijo y el archivo (2021) y Diario de
un defensor de pibes chorros (2022). Foto: Julián Axat by Coti López. Fuente: El amor por los débiles
y el instinto de asesinato, Julián Axat, Periféricas / Askasis, Valparaíso,
2023.
Hola, abrazo desde Chascomús, le...eremos pronto en el taller y buscaremos MÁS !
ResponderEliminar